2012-02-08

Tomen nota

"Aunque nosotros seamos de fuera, el euskera es la cultura de nuestra hija"

Estella-Lizarra
C. Solano


Christian Wendler, de 31 años, e Isabel Suárez, de 34, viven en Estella-Lizarra pero proceden de Düsseldorf (Alemania) y Vilanova de Arousa (Galicia). Van a matricular a su pequeña Ainhara para el ciclo de Infantil en Lizarra Ikastola, centro al que la niña acude desde que tenía 5 meses. Tras la experiencia vivida en la escuela infantil, no hay duda. Lizarra Ikastola es su colegio por su proyecto educativo y su enseñanza del euskera.

Siendo ustedes de Alemania y de Galicia, ¿por qué decidieron escolarizar a su hija en un centro con el euskera como base?

Precisamente por el idioma. Aunque nosotros no somos de Estella, la niña nació aquí y el euskera es una parte de sus raíces, de su cultura y de su tradición y consideramos que debía aprenderlo desde pequeña. También queríamos defender y apoyar este idioma. No concebimos la educación de nuestra hija sin el euskera.

¿Y por qué Lizarra Ikastola?

Es nuestra primera opción. Tenemos excelentes referencias de este centro y su proyecto educativo nos encantó. Así que decidimos traerla desde los cinco meses y ahora que hay que escolarizarla en Infantil, no tenemos ninguna duda. El trato con las andereños ha sido excelente durante estos primeros años y queremos que nuestra pequeña continúe aquí. La comunicación entre el centro y los padres es excelente, hay una total implicación de las familias. Creemos que es una enseñanza muy personalizada y sabemos que nuestra hija está bien en Lizarra Ikastola.

El hecho de que se oferte toda la enseñanza obligatoria, ¿también influyó?

Por supuesto. Aquí nuestra pequeña entró con cinco meses y saldrá con 16 años y a lo largo de todo ese periodo tendrá siempre cerca personas conocidas en un ambiente familiar.

Su hija será plurilingüe...

Efectivamente. Hablará castellano, euskera, gallego, alemán e inglés. De hecho, en casa hora se habla castellano, gallego y alemán y se canta en euskera con Pirritx eta Porrotx.

Si algún día tienen que mudarse a sus lugares de origen, ¿prevén que su hija continúe aprendiendo euskera?

Por supuesto, trataremos de que si algún día nos vamos, que no es nuestra intención, ella conserve su idioma por todos los medios.


2012-02-03
noticiasdenavarra.com
-etik jasoa